EXORDIO

Ha transcurrido mucho tiempo desde la creación de EXISTENCIALES, los tres primeros poemas de HEROIDAS TARDÍAS, en La Habana de la década de los años setenta del siglo veinte. Ellos darían comienzo a una solfatara espiritual - borboteando tormento - de la cual sobrevendría otra andanada de inspiraciones sincopadas; y cuya mengua a un par de clamores posteriormente, terminaría finalmente con una queja ontogénica y serpentina donde se enlazarían signos de contrición, reto y denuncia premonitoria.

El poemario, ovidiano en inspiración, recibió su nombre en 1978. Justo al finalizarlo con una composición titulada ONTOGÉNICO. Fue ese el momento en que di por terminada la erupción emocional - dislocada pero genuina - que caracterizó el período abarcado por los poemas.

Lo oculté por un largo período por temor al ridículo y al destape. Pero siempre lo estimé y lo sentí esencial. A menudo estuve tentado a racionalizar su contenido. Imaginé crear un prefacio explicativo del título, y las motivaciones que me llevaron a crear los poemas. En realidad, ideaba infundirle al poemario cierta sensatez que suavizara el análisis y la crítica vituperadora. Nada, inseguridad e inmadurez personal desechada felizmente. Eventualmente, aprendí a camelar el poemario con sosiego. Posteriormente, aspiré dedicarlo a quien pudiera conectarse con él de alguna manera. Sin importarme si fuese para odiarlos o disfrutarlos. En fin, el poemario es suyo también.

Oliverio Funes Leal.
6 de enero de 2012.




... mil novecientos setenta y dos










TRANSLATE / TRADUCIR